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FAQ Multas

Las denuncias se notificarán EN EL ACTO AL DENUNCIADO.

No obstante, la notificación podrá efectuarse EN UN MOMENTO POSTERIOR siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias y debiendo quedar constancia en el boletín de denuncia:

a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

b) Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no está presente.

c) Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

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Las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico notificarán LAS DENUNCIAS que NO SE ENTREGUEN EN EL ACTO y las DEMÁS NOTIFICACIONES a que dé lugar el procedimiento sancionador en el domicilio que el interesado EXPRESAMENTE HUBIESE INDICADO PARA EL PROCEDIMIENTO, y en su defecto, en los DOMICILIOS QUE FIGUREN EN LOS REGISTROS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT).

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Sí.

El titular de una autorización administrativa para conducir o de circulación de vehículo comunicará a los Registros de la DGT su domicilio. Este domicilio se utilizará para efectuar las notificaciones respecto de todas las autorizaciones de que disponga.

Cualquier variación en el nombre, apellidos o domicilio del titular del permiso o licencia de circulación que no implique modificación de la titularidad registral del vehículo deberá ser comunicada dentro del plazo de quince días desde la fecha en que se produzca, para su renovación, a la Jefatura de Tráfico expedidora del mismo o a la de la provincia del nuevo domicilio de aquél, la cual notificará el cambio de domicilio a los correspondientes Ayuntamientos.

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Cuando el TITULAR, CONDUCTOR HABITUAL o ARRENDATARIO DEL VEHÍCULO con el que se haya cometido una infracción de tráfico, sea debidamente requerido, tiene la OBLIGACIÓN DE FACILITAR A LA ADMINISTRACIÓN LA IDENTIFICACIÓN VERAZ DEL CONDUCTOR RESPONSABLE de dicha infracción, en el plazo establecido (20 días naturales).

El incumplimiento de esta obligación es considerado INFRACCIÓN MUY GRAVE y la multa será el DOBLE de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve (si era una multa de 50.-€, la multa generada por no identificar será de 100.-€), y el TRIPLE, si es infracción grave o muy grave (si era una multa de 200.-€, la multa generada por no identificar será de 600.-€ o si era de 500.-€, la multa generada será de 1.500.-€).

Los datos facilitados deben incluir el número del permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores.

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El TITULAR de un vehículo podrá comunicar al Registro de Vehículos de la DGT el CONDUCTOR HABITUAL del mismo en los términos que se determinen por Orden del Ministro del Interior y conforme a lo dispuesto en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En este supuesto, el TITULAR quedará exonerado de las obligaciones de identificación, trasladándose al CONDUCTOR HABITUAL.

En caso de poseer el vehículo un ARRENDATARIO A LARGO PLAZO, y hubiera constancia de ello en el Registro de Vehículos de la DGT, corresponderá a éste la OBLIGACIÓN de identificar verazmente y de la comunicación descrita en el párrafo anterior.

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A los exclusivos efectos previstos en la Ley de Tráfico, será la persona que, contando con el permiso o licencia de conducción necesaria, que estará inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, ha sido designada por el titular de un vehículo, previo su consentimiento, por ser aquélla quien de manera usual o con mayor frecuencia conduce dicho vehículo.

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Notificada la denuncia, el denunciado dispondrá de un plazo de 20 DÍAS NATURALES, contados desde el día siguiente a su notificación, para realizar el PAGO VOLUNTARIO CON REDUCCIÓN DEL 50%, o para FORMULAR ALEGACIONES y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

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Si se paga una multa con la reducción del 50%, se RENUNCIA A FORMULAR ALEGACIONES y si a pesar de ello se formularan alegaciones, SE TENDRÁN POR NO PRESENTADAS.

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La multa que no haya sido abonada durante el procedimiento y de lugar a la resolución sancionadora (sanción), el interesado dispondrá de un plazo de 15 DÍAS NATURALES, contados desde el día siguiente a su notificación, para realizar el PAGO (SIN REDUCCIÓN).

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Vencido el plazo de ingreso establecido en el apartado anterior sin que se hubiese satisfecho la multa, su cobro se llevará a cabo por el procedimiento de apremio regulado en el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, viéndose incrementada la multa con los correspondientes recargos del período ejecutivo, intereses de demora y costas del procedimiento.

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Contra la resolución sancionadora se puede interponer, con carácter potestativo, RECURSO DE REPOSICIÓN ante la alcaldía o concejalía delegada correspondiente, en el plazo de UN MES desde su notificación.

La interposición del recurso no suspenderá la ejecución del acto ni de la sanción.

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El plazo de prescripción de las infracciones por hechos de circulación, será de 3 MESES si se trata de INFRACCIONES LEVES, o a los 6 MESES las INFRACCIONES GRAVES y MUY GRAVES.

El cómputo de la prescripción se inicia el mismo día que los hechos se hubieran cometido y se interrumpe por la notificación de la denuncia o por cualquier actuación de la Administración de la que tenga conocimiento el denunciado o que se haga con la finalidad de averiguar su identidad y domicilio.

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Las sanciones de tráfico, firmes en vía administrativa, prescriben a los 4 AÑOS.

El cómputo de la prescripción de la sanción se interrumpirá por las actuaciones dirigidas a su ejecución.

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La Administración tiene el plazo de 1 AÑO para dictar resolución sancionadora, a contar desde el inicio del procedimiento.

Si en ese plazo no se ha dictado resolución sancionadora, se producirá la CADUCIDAD del expediente y se procederá al archivo de las actuaciones.

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