Patronato Recaudación Provincial - Málaga
Español Inglés

FAQ IVTM

La exigencia del impuesto corresponde al ayuntamiento del domicilio que consta en el permiso de circulación del vehículo.

 

Devengándose el impuesto, para vehículos ya matriculados, el 1 de enero de cada año, el recibo anual se emitirá por el ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo en la citada fecha.

 

El cambio de domicilio del permiso de circulación se tramita en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

Asimismo, debe solicitar nuevamente, ante el Ayuntamiento correspondiente o entidad que por acuerdo de delegación ejerza las competencias de gestión tributaria, la aplicación de los beneficios fiscales que puedan proceder.

 

arriba

En caso de venta o baja temporal deberá realizar los trámites correspondientes ante la Jefatura Provincial de Tráfico, para su anotación en el Registro de Vehículos.

 

El desguace de vehículos se realiza en Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos (CAT), gestionando éstos directamente la baja definitiva.

 

Esta información será remitida por la Dirección General de Tráfico al Ayuntamiento de la imposición.

 

En tanto no realice los citados trámites, seguirá siendo titular en el Registro de Vehículos y, por tanto, sujeto pasivo del IVTM.

 

arriba

Es una exención de carácter rogado, exige previa solicitud por parte del sujeto pasivo.

 

Están exentos los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

 

Están también exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

 

Estas exenciones no resultan aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.

 

Se considerarán personas con minusvalía (para aplicar esta exención) quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 %.

 

Se presentará solicitud, preferentemente en modelo normalizado, aportando:

  • Fotocopia del DNI del titular del vehículo.
  • Fotocopia del permiso de circulación y del certificado de características técnicas del vehículo.
  • Declaración de uso exclusivo del vehículo.
  • Declaración de no tener concedida la exención por este motivo para otro vehículo de su titularidad o, en su caso, renuncia a la exención del mismo.
  • Documentación actualizada acreditativa del grado de minusvalía (igual o superior al 33 por ciento).

El grado de minusvalía se acreditará mediante los siguientes documentos:

  • Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

  • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

  • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

arriba

Es una exención de carácter rogado, exigen previa solicitud por parte del sujeto pasivo.

 

Están exentos del impuesto siempre que dispongan de la cartilla de inspección agrícola o del certificado de inscripción en el registro de maquinaria agrícola.

 

Se presentará solicitud, preferentemente en modelo normalizado, aportando:

  • Fotocopia del permiso de circulación y del certificado de características técnicas del vehículo.
  • Fotocopia de la cartilla de inspección agrícola o certificado de inscripción en el registro de maquinaria agrícola.
arriba

El importe de la cuota se prorrateará por trimestres naturales en los casos de:

  • Primera adquisición de vehículos: incluye el trimestre en que se produce la adquisición / matriculación.
  • Baja definitiva del vehículo: incluye el trimestre de anotación de la baja en el Registro de Vehículos.
  • Baja temporal por sustracción o robo del vehículo: incluye el trimestre de anotación de la baja en el Registro de Vehículos.

No se exigirá o se tendrá derecho a la devolución de ingresos (en caso de haber abonado la liquidación) por el importe de cuota correspondiente a los trimestres naturales completos en los que el vehículo no ha estado en situación de alta en el Registro de Vehículos.

 

Si la fecha de anotación de la baja en el Registro de Vehículos es posterior a la finalización del periodo voluntario de pago, debe abonarse el recibo anual y solicitar la devolución de ingresos correspondiente, debiendo aportar, preferentemente mediante modelo normalizado de solicitud, identificación de entidad bancaria y número de cuenta corriente a nombre del titular de la liquidación en la que efectuar el ingreso.

 

NO procede el prorrateo de la cuota en caso de bajas temporales, salvo la citada por sustracción o robo del vehículo.

arriba

Anotada la baja en el Registro de Vehículos (baja definitiva o baja temporal por sustracción o robo) puede solicitar, en caso de haber abonado el recibo anual, la devolución del importe de la cuota correspondiente a los trimestres naturales completos en los que el vehículo haya permanecido en situación de baja en el Registro de Vehículos.

 

Debe dirigir la solicitud al organismo gestor del impuesto.

arriba

Salvo en los supuestos de primera adquisición de vehículos, que se inicia el día de la adquisición, el periodo impositivo del IVTM coincide con el año natural, devengándose el primer día de este periodo, es decir, el 1 de enero de cada año.

 

En consecuencia, es el titular registral del vehículo a 1 de enero el sujeto pasivo obligado al pago del recibo del año correspondiente.

 

En caso de transferencia no existe prorrateo de la cuota.

 

La transferencia debe tramitarse ante la Jefatura Provincial de Tráfico, en tanto no se realice el cambio de nombre seguirá ostentando la condición de sujeto pasivo del IVTM.

arriba

Los ayuntamientos pueden regular en sus ordenanzas una bonificación de hasta el 100% para los vehículos de más de 25 años de antigüedad.

 

Debe comprobar si el ayuntamiento por el que tributa el vehículo ha establecido en ordenanza fiscal reguladora del IVTM esta bonificación, en tal caso, indicará el porcentaje de bonificación y requisitos para su aplicación.

arriba
separador
Patronato de Recaudación Provincial de Málaga
Atención al Contribuyente: En oficinas de la provincia.
Atención al Contribuyente en Málaga capital: Plaza de la Marina, 4 Edificio Diputación Tel.951 957 000
Servicios Centrales: C/Severo Ochoa,32 Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas 29590 Málaga
W3C-HTML
W3C-AA
W3C-CSS
Ministerio de Industria, Energia y Turismo Plan Avanza 2 Plan Avanza 2