Patronato Recaudación Provincial - Málaga
Español Inglés

FAQ Corrección de Datos fiscales

El domicilio fiscal será el lugar donde tenga su residencia habitual.

No obstante para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecer dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.

arriba

Disponer de los datos fiscales exactos sobre el titular, DNI/CIF/NIE y domicilio fiscal resulta imprescindible para hacerle llegar en tiempo y forma las comunicaciones y notificaciones referentes a periodos de pago en voluntaria, deudas pendientes en ejecutiva, domiciliaciones, información sobre derechos y obligaciones, etc.

Al mismo tiempo resulta interesante mantener siempre actualizados otros datos adicionales como números de teléfono o dirección de correo que faciliten el contacto con Vd. Por ello, si detecta algún tipo de error en sus datos fiscales debe comunicarlo al Patronato de Recaudación lo antes posible. Para ello dispone de los siguientes medios:

  • Solicitar modelo en cualquiera de nuestras oficinas, servicio de atención telefónica o pulse aquí.
  • Presentarlos en nuestras oficinas o remitirlo por correo postal.

En cualquier caso debe aportar copia de su DNI/NIE y acreditación de representación en caso de personas jurídicas.

arriba

Si por alguna razón excepcional se motivase la necesidad de marcar un domicilio distinto a su domicilio fiscal únicamente para alguna de sus deudas, el Patronato de Recaudación le ofrece la posibilidad de indicar un domicilio asociado a determinados objetos tributarios.

Para ello, bastaría con enviar cumplimentada la comunicación de su domicilio fiscal, e indicar en la misma el domicilio adicional así cómo la referencia (matrícula) para la que desea sea aplicado el mismo.

Recuerde que de no realizar ninguna indicación se entenderá que la comunicación de cambio de domicilio lo será para todas sus obligaciones tributarias.

arriba

Deberá presentar el escrito el administrador y aportar copia de la escritura donde figure inscrito como tal, así como copia de su DNI y del CIF.

arriba

Para las personas o entidades no residentes en España, el domicilio fiscal se determinará según lo establecido en la normativa reguladora de cada tributo. En defecto de regulación, el domicilio será el del representante al que se refiere el artículo 47 de esta Ley.

Ley 58/2003.

Artículo 47. Representación de personas o entidades no residentes.

A los efectos de sus relaciones con la Administración tributaria, los obligados tributarios que no residan en España deberán designar un representante con domicilio en territorio español cuando operen en dicho territorio a través de un establecimiento permanente, cuando lo establezca expresamente la normativa tributaria o cuando, por las características de la operación o actividad realizada o por la cuantía de la renta obtenida, así lo requiera la Administración tributaria.Dicha designación deberá comunicarse a la Administración tributaria en los términos que la normativa del tributo señale.

No obstante, cuando la persona o entidad no residente en España opere mediante establecimiento permanente, el domicilio será el que resulte de aplicar a dicho establecimiento permanente las reglas establecidas en los párrafos a y b del artículo 48 de la Ley 58/2003.

arriba

No. La comunicación de cambio de domicilio a otras Administraciones no sustituye a la declaración tributaria expresa de cambio de domicilio fiscal prevista en el art. 48.3 de la LGT.

arriba

Cuando un sujeto pasivo cambia de domicilio deberá ponerlo en conocimiento de la Administración tributaria mediante declaración expresa a tal efecto sin que el cambio de domicilio produzca efectos ante la Administración hasta tanto no se presenta la citada declaración o comunicación.

Deberá comunicar el mismo a la administración tributaria que corresponda. El cambio de domicilio fiscal no tendrá efectos frente a la administración tributaria, por ejemplo para fundamentar recursos, si no se ha cumplido antes con el deber de comunicar su alteración.

El apartado 3º del artículo 48 de la Ley 58/2003 establece que el cambio de domicilio fiscal no impedirá que la tramitación de los procedimientos iniciados de oficio con anterioridad a la comunicación la desarrolle el órgano correspondiente al domicilio inicial siempre que las notificaciones derivadas de dichos procedimientos se realicen de acuerdo con lo previsto en el artículo 110 de la citada Ley.

arriba

La administración ante la que deba presentar la comunicación de modificación del domicilio fiscal dependerá del encargado de la gestión del tributo. En este caso dependerá del tipo de delegación efectuada por el Ayuntamiento exactor de la deuda al Patronato de Recaudación.

Para su comodidad y con la misma garantía de validez Vd. puede presentar la comunicación de cambio de domicilio en cualquiera de estas Administraciones: ayuntamiento, Patronato de Recaudación, Diputación, las cuales se encargarán de hacerla llegar a las dependencias que gestionen los tributos de los que Vd. es sujeto pasivo.

arriba

El Patronato de Recaudación Provincial le facilita la posibilidad de designar un representante que podrá serlo a nivel de sujeto pasivo (para todas sus relaciones con esta Administración), a nivel de objeto tributario (para una referencia o matrícula que puede ser periódica) o a nivel de deudas concretas, para ello solo tiene que indicarlo en su solicitud y aportar la debida acreditación de representatividad.

arriba

Si Vd. tiene necesidad de encargar a un tercero la recepción de sus avisos de pago en voluntaria, el Patronato de Recaudación le facilita la posibilidad de designarlo.

La persona que Vd. designe recibirá en la dirección que Vd. indique, todos los avisos de pago en periodo voluntario que a través de correo ordinario sean emitidos por el Patronato de Recaudación para facilitar el pago.

Ahora bien, es importante subrayar que esta designación de un "Pagador/a" solo tendrá efectos para los avisos en periodo voluntario. En caso de que estos avisos no sean atendidos y las deudas tributarias entraran en periodo ejecutivo, las notificaciones siempre serán remitidas al sujeto pasivo y a la dirección que conste en los recibos.

arriba
separador
Patronato de Recaudación Provincial de Málaga
Atención al Contribuyente: En oficinas de la provincia.
Atención al Contribuyente en Málaga capital: Plaza de la Marina, 4 Edificio Diputación Tel.951 957 000
Servicios Centrales: C/Severo Ochoa,32 Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas 29590 Málaga
W3C-HTML
W3C-AA
W3C-CSS
Ministerio de Industria, Energia y Turismo Plan Avanza 2 Plan Avanza 2