Patronato Recaudación Provincial - Málaga
Español Inglés

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía)

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) está regulado en los artículos 104 a 110 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

 

Es un tributo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

 

Es un tributo de establecimiento potestativo por parte de los ayuntamientos, en consecuencia, deben adoptar acuerdo de imposición y aprobar la Ordenanza Fiscal Reguladora del IIVTNU.

 

arriba
  • Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDL 2/2004 de 5 de marzo).
  • Ordenanza Fiscal aprobada por Ayuntamiento

 

arriba

Plazos de presentación de declaración – autoliquidación, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo:

  • Cuando se trate de actos ínter vivos, el plazo será de 30 días hábiles.
  • Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud de/los sujeto/s pasivo/s.

¿Cuándo se devenga el impuesto?:

  • Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.
  • Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

La declaración debe contener los elementos de la relación tributaria imprescindibles para practicar la liquidación procedente y se acompañará el documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición.

arriba

Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente (estará obligado al pago):

 

  • En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate (herederos, legatarios, donatarios, etc.).
  • En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate (transmitente).

No obstante, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente (será éste el obligado al pago), la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasión de la dación en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.

arriba

Además de los sujetos pasivos, están igualmente obligados a comunicar al ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

 

  • En los supuestos de negocios jurídicos a título lucrativo siempre que se hayan producido por entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.
  • En los supuestos de negocios o actos jurídicos a título oneroso, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
arriba

La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.

Habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, conforme a lo previsto en el artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sobre el que se aplicará el porcentaje resultante de multiplicar:

  • porcentaje anual aplicable a cada caso concreto (aprobado por Ayuntamiento).
  • número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor.

Cuantificada la base imponible, se aplicará el tipo de gravamen aprobado por el ayuntamiento para la determinación de la cuota íntegra.

 

Pulse aquí para acceder a un cálculo aproximado de su plusvalía.

arriba

Distinguimos los negocios, actos y hechos jurídicos más frecuentes mediante los cuales se ponen de manifiesto incrementos de valor en terrenos de naturaleza urbana constitutivos del hecho imponible del IIVTNU:

 

  • Compraventa de terrenos, viviendas, locales, etc.
  • Donación de terrenos, viviendas, locales, etc.
  • Adquisición por herencia o legado de terrenos, viviendas, locales, etc.
  • Constitución o transmisión sobre terrenos, viviendas, locales, etc. de derechos reales de usufructo, uso, habitación, etc.
  • Expropiación forzosa de terrenos, viviendas, locales, etc.
  • Constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie.
arriba

Pulse en este enlace para resolver sus dudas sobre IIVTNU

arriba
separador
Patronato de Recaudación Provincial de Málaga
Atención al Contribuyente: En oficinas de la provincia.
Atención al Contribuyente en Málaga capital: Plaza de la Marina, 4 Edificio Diputación Tel.951 957 000
Servicios Centrales: C/Severo Ochoa,32 Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas 29590 Málaga
W3C-HTML
W3C-AA
W3C-CSS
Ministerio de Industria, Energia y Turismo Plan Avanza 2 Plan Avanza 2