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Multas de Tráfico

En los Municipios, el órgano competente para sancionar las infracciones a las normas de tráfico y seguridad vial en las vías urbanas es el ALCALDE, que puede delegar dicha competencia o potestad sancionadora de acuerdo con la legislación aplicable, por ejemplo en un CONCEJAL.

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  • Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial> reformada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) (LSV).
  • Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) (RGC).
  • Reglamento Sancionador de Tráfico (Real Decreto 320/1994, de 24 de febrero) (RST).
  • Reglamento del ejercicio de la Potestad Sancionadora (Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto) (RPS).
  • Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992, de 27 de noviembre) (LRJ-PAC).
  • Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo)(TRLHL).
  • Reglamento General de Recaudación (Real Decreto 939/2005, de 29 de julio) (RGR)
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Las infracciones de tráfico pueden ser LEVES, GRAVES y MUY GRAVES según se clasifican en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV).

Se elimina la retirada temporal del permiso de conducir, el carné de conducir sólo será retirado cuando se pierdan todos los puntos de los que dispone el conductor.

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La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recaerá directamente en el AUTOR DEL HECHO en que consista la infracción. No obstante:

a) El CONDUCTOR de una motocicleta, de un ciclomotor, de un vehículo de tres o cuatro ruedas no carrozados o de cualquier otro vehículo para el que se exija el uso de casco por conductor y pasajero SERÁ RESPONSABLE por la NO UTILIZACIÓN DEL CASCO DE PROTECCIÓN POR EL PASAJERO, así como POR TRANSPORTAR PASAJEROS QUE NO CUENTEN LA EDAD MÍNIMA EXIGIDA.

Asimismo, el CONDUCTOR DEL VEHÍCULO será RESPONSABLE por LA NO UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, con la excepción prevista cuando se trate de CONDUCTORES PROFESIONALES (TAXIS).

 

b) Cuando la AUTORÍA DE LOS HECHOS COMETIDOS corresponda a UN MENOR DE DIECIOCHO AÑOS, responderán SOLIDARIAMENTE CON ÉL SUS PADRES, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se imputa a los menores.

La responsabilidad solidaria QUEDARÁ REFERIDA ESTRICTAMENTE A LA PECUNIARIA derivada de la multa impuesta.

 

c) En los supuestos en que no tenga lugar la detención del vehículo y éste tuviese designado un CONDUCTOR HABITUAL, la responsabilidad por la infracción recaerá en éste, salvo en el supuesto de que acreditase que ERA OTRO EL CONDUCTOR o la SUSTRACCIÓN DEL VEHÍCULO.

 

d) En los supuestos en que no tenga lugar la detención del vehículo y éste no tuviese designado un conductor habitual, será responsable el CONDUCTOR IDENTIFICADO por el TITULAR o el ARRENDATARIO A LARGO PLAZO.

 

e) En las EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS A CORTO PLAZO será responsable el ARRENDATARIO DEL VEHÍCULO. En caso de que éste manifestara no ser el conductor, o fuese persona jurídica, les corresponderían la obligación de facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de ser cometida la infracción.

 

f) Igualmente serán responsables los TITULARES DE LOS TALLERES MECÁNICOS o ESTABLECIMIENTOS DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS por las infracciones cometidas con los vehículos mientras se encuentren allí depositados.

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Los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico DEBERÁN denunciar las infracciones que OBSERVEN cuando EJERZAN FUNCIONES de vigilancia y control de la seguridad vial.

Las denuncias se notificarán en el acto al denunciado, entregándole el boletín de denuncia, que deberá firmar para acreditar la notificación efectuada.

No obstante, la notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la DETENCIÓN DEL VEHÍCULO PUEDA ORIGINAR UN RIESGO PARA LA CIRCULACIÓN. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

b) Que la denuncia se formule estando el VEHÍCULO ESTACIONADO, cuando el conductor no esté presente (se deja el boletín de denuncia en el parabrisas del vehículo).

c) Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo (VÍDEO y FOTO-RADAR).

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Si el TITULAR del vehículo NO ERA EL CONDUCTOR en el momento de la infracción, tiene las siguientes obligaciones:

a) Facilitar a la Administración (Patronato de Recaudación Provincial), en el plazo de 20 DÍAS NATURALES a partir del día siguiente a la notificación de la denuncia, la identificación del conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción. Los datos facilitados deben incluir el número del permiso o licencia de conducción (NIF) que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores.

Si el conductor no figura en el Registro de Conductores e Infractores, el titular deberá disponer de copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España y facilitarla a la Administración cuando le sea requerida. Si el titular fuese una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento.

b) Impedir que el vehículo sea conducido por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o licencia de conducción correspondiente.

**El incumplimiento por el titular del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido, dará lugar a una sanción de multa que será el DOBLE de la prevista para la infracción originaria que la motivó (si era una multa de 50.-€, la multa generada por no identificar será de 100.-€), si es infracción leve, y el TRIPLE, si es infracción grave o muy grave (si era una multa de 200.-€, la multa generada por no identificar será de 600.-€ o si era de 500.-€, la multa generada será de 1.500.-€).

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***Las infracciones LEVES serán sancionadas con multas de hasta 100.-€.

***Las infracciones GRAVES serán sancionadas con multas de200.-€ (excepto las del cuadro de velocidades).

***Las infracciones MUY GRAVES serán sancionadas con multas de 500.-€ (excepto las del cuadro de velocidades, las multas por no identificar conductores y las de llevar instalado inhibidores de radar que serán de 6.000.-€).

 

ANEXO IV (Ley 18/2009, de 23 de noviembre)

CUADRO DE SANCIONES Y PUNTOS POR EXCESO DE VELOCIDAD

Infracción sobre exceso de velocidad captado por cinemómetro

Límite

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

Multa

Puntos

Exceso

velocidad

Grave

31

50

41

60

51

70

61

90

71

100

81

110

91

120

101

130

111

140

121

150

100

0

51

60

61

70

71

80

91

110

101

120

111

130

121

140

131

150

141

160

151

170

300

2

61

70

71

80

81

90

111

120

121

130

131

140

141

150

151

160

161

170

171

180

400

4

71

80

81

90

91

100

121

130

131

140

141

150

151

160

161

170

171

180

181

190

500

6

Muy grave

81

91

101

131

141

151

161

171

181

191

600

6

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**Notificada la denuncia, el denunciado dispondrá de un plazo de 20 días naturales para realizar el PAGO VOLUNTARIO con REDUCCIÓN DEL 50% de la SANCIÓN DE MULTA.

**Si se efectúa el pago de la multa en las condiciones indicadas en el párrafo anterior, se seguirá el PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ABREVIADO y, en caso de no hacerlo, el PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO.

**Las multas generadas por NO IDENTIFICAR AL CONDUCTOR y por llevar INHIBIDOR DE RADAR, no podrán acogerse a la reducción del 50% de la sanción de multa.

** PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ABREVIADO. Una vez realizado el pago de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

a) La reducción del 50% del importe de la sanción de multa.

b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas

c) La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.

d) El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

e) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquel en que tenga lugar el pago.

f) La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.

g) La sanción no computará como antecedentes en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

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Notificada la denuncia, el denunciado dispondrá de un plazo de 20 días naturales para formular ante el Patronato de Recaudación Provincial las ALEGACIONES que tenga por conveniente y proponer o aportar las PRUEBAS que estime oportunas. Es indispensable que en el escrito de alegaciones figure el número de expediente de la denuncia, la matrícula del vehículo, el organismo o municipio y el número del boletín de denuncia.

Por parte del Patronato de Recaudación se dará traslado de la propuesta de resolución al interesado, para que pueda formular NUEVAS ALEGACIONES en el plazo de 20 días naturales.

Concluida la instrucción del procedimiento, el órgano INSTRUCTOR elevará PROPUESTA DE RESOLUCIÓN al ÓRGANO COMPETENTE PARA SANCIONAR para que dicte la RESOLUCIÓN que proceda.

Si el denunciado NO formula alegaciones NI abona el importe de la multa en el plazo de veinte días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, ésta surtirá el efecto de ACTO RESOLUTORIO del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.

Lo anteriormente dispuesto será de aplicación únicamente cuando se trate de:

a) Infracciones leves.

b) Infracciones graves que no detraigan puntos y no notificadas en el acto.

c) Infracciones graves y muy graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia.

La terminación del procedimiento pone fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente al transcurso de los treinta días antes indicados.

Si el denunciado NO formula alegaciones NI abona el importe de la multa en el plazo de veinte días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, esta notificación tendrá carácter de PROPUESTA DE RESOLUCIÓN, según el art. 13.2 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto

Lo anteriormente dispuesto será de aplicación únicamente cuando se trate de:

a) Infracciones graves que sí detraigan puntos y no notificadas en el acto de la denuncia.

b) Infracciones muy graves cuya notificación no se efectuase en el acto de la denuncia.

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Una vez transcurrido el plazo para la presentación del escrito de alegaciones y a la vista de las que se hayan formulado, el órgano competente (ALCALDE o CONCEJAL DELEGADO) dictará expresamente la RESOLUCIÓN del procedimiento, que será notificada al interesado.

Contra la resolución sancionadora dictada expresamente y consecuentemente notificada, se podrá interponer, con carácter potestativo, RECURSO DE REPOSICIÓN, ante el Órgano competente que la haya dictado (Alcalde o Concejal Delegado), en el plazo de un mes desde su notificación.

La interposición del RECURSO no suspenderá la ejecución del acto impugnado ni la de la sanción.

No se tendrán en cuenta en la resolución del recurso hechos, documentos y alegaciones del recurrente que pudieran haber sido aportados en el procedimiento originario.

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Desde la notificación de la denuncia, dispone de 20 DÍAS NATURALES para efectuar el pago de la multa CON REDUCCIÓN DEL 50%, que daría lugar a la tramitación del Procedimiento Sancionador Abreviado.

En caso de no haber sido abonada según lo dispuesto anteriormente, dará lugar al Procedimiento Sancionador Ordinario, y el plazo para hacer efectivo el pago de la multa, SIN REDUCCIÓN, será de 15 DÍAS NATURALES contados a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución sancionadora.

Vencido el plazo anterior sin que se hubiese satisfecho su importe se iniciará el período ejecutivo al día siguiente y la deuda (incrementada con los recargos, intereses y costas procedentes) se exigirá mediante el procedimiento de apremio, regulado en el Reglamento General de Recaudación.

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Las infracciones LEVES prescriben en el plazo de 3 MESES y las GRAVES y MUY GRAVES en el de 6 MESES. El cómputo de la prescripción se inicia el mismo día que los hechos se hubieran cometido y se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con otras Administraciones, Instituciones u Organismos.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

El expediente ha CADUCADO cuando ha pasado 1 AÑO desde que se inició el procedimiento y la administración no ha dictado resolución sancionadora.

El plazo de prescripción del derecho de la administración a exigir el pago de las sanciones consistentes en multa pecuniaria será de CUATRO AÑOS, computados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza en vía administrativa la sanción.

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