Patronato Recaudación Provincial - Málaga
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El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga

Naturaleza: 

 

El Patronato de Recaudación Provincial es una agencia pública administrativa local creada por la Excma. Diputación de Málaga, dotada de personalidad jurídica diferenciada, patrimonio especial, y con la capacidad de actuar necesaria para el cumplimiento de sus finalidades, de conformidad con lo establecido en el artículo 85.2.A).b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en los artículos 33.3 b), 34 y 37 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y en el Capítulo II del Título III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, con la denominación "AGENCIA PÚBLICA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PROVINCIALES DE MÁLAGA. PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL" (en adelante la Agencia). 
  

Capacidad jurídica y potestades administrativas.

  1. Para el cumplimiento de sus finalidades y en el ámbito de sus competencias, la Agencia, de acuerdo con el Ordenamiento jurídico, tendrá plena capacidad jurídica para adquirir, poseer y disponer de bienes, celebrar contratos, obligarse y ejercitar las acciones previstas en las leyes.
  2. El ejercicio de esta capacidad vendrá delimitada por los presentes Estatutos y por las disposiciones aprobadas y las resoluciones dictadas por la Corporación.
  3. Para el ejercicio de sus competencias, la Agencia tiene reconocidas, en el marco de los presentes estatutos, las potestades y las prerrogativas administrativas siguientes:
    1. La financiera, en relación con los recursos económicos que obtenga como contraprestación de su actividad.
    2. La de programación o de planificación.
    3. La de ejecución forzosa y el ejercicio de la sancionadora, en relación con los servicios y bienes gestionados y adscritos a la Agencia.
    4. Las necesarias para la protección de los bienes adscritos o de titularidad de la Agencia.
    5. La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    6. La de inembargabilidad de sus bienes y derechos, en los términos establecidos en las leyes, y los de prelación, de preferencia y otras prerrogativas reconocidas en la hacienda pública en relación con sus créditos, sin perjuicio de las que corresponden a la hacienda del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    7. La exención de los impuestos estatales, autonómicos y locales, en los términos establecidos por las leyes.
    8. La de interpretación, modificación y resolución de los contratos administrativos.
    9. La de dirección y control inmediatos de los servicios gestionados por la Agencia, sin perjuicio de las potestades superiores reservadas a la Diputación de Málaga.
    10. La revisión de oficio de los actos y acuerdos y la potestad de regular y autoorganizar los servicios propios de la Agencia.
  4. Las potestades y las prerrogativas administrativas serán ejercidas por los órganos de gobierno y de dirección de la Agencia de conformidad con la distribución respectiva de competencias efectuada en el capítulo segundo de los presentes Estatutos.

 

 Competencias y finalidades.

  1. Las competencias y finalidades de la Agencia consistirán en el ejercicio de las facultades y funciones propias que la Diputación de Málaga le confíe y las entidades locales de su ámbito territorial y, en su caso, otras administraciones u organismos públicos encomienden o deleguen a la Diputación en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación de sus tributos y demás ingresos de derecho público, así como la realización de cuantas actividades conexas o complementarias de las anteriores sean necesarias para su mayor eficacia, conforme al régimen jurídico vigente, de acuerdo con los respectivos actos o convenios de delegación.
     
    Igualmente, y, en ningún caso como lista cerrada:
    1. La formación y el mantenimiento de los padrones de tributos municipales, con el alcance y las condiciones que se convengan.
    2. La práctica de liquidaciones para determinar las deudas tributarias y otros actos de gestión que hayan sido delegados en la Diputación de Málaga.
    3. La recaudación en período voluntario y en vía de apremio de toda clase de tributos, además de otros ingresos de derecho público de las entidades locales de la provincia de Málaga.
    4. La recaudación de los recursos de otros entes de derecho público dentro del ámbito de la provincia de Málaga.
    5. La realización de tareas de inspección de los tributos locales, en régimen de delegación de funciones, o de colaboración interadministrativa.
    6. El asesoramiento jurídico y económico en materia tributaria a los ayuntamientos cuya gestión haya sido delegada en la Agencia.
    7.  El asesoramiento técnico en materia de gestión y recaudación de impuestos a los ayuntamientos de la Provincia de Málaga.
    8. La formación específica a los ayuntamientos de la Provincia de Málaga en todo lo referente a las finalidades de la Agencia.
    9. La interposición de los recursos de casación en interés de la ley, en defensa de los ingresos de la hacienda local.
    10. La prestación de cualquier otra actividad o servicio conexo, derivado o necesario para la mejor efectividad de los anteriores.
  2. También podrá desarrollar la Agencia cuántas actividades, proyectos e inversiones le confíe la Diputación de Málaga y que no figuren descritas en el número anterior, siempre que contribuyan al desarrollo económico de los Municipios de la Provincia, salvo que implique el ejercicio de actividades económicas en régimen de mercado.

 

Alcance de las delegaciones.

 

Abarcará cuantas actuaciones comprende la gestión tributaria y/o recaudatoria, de acuerdo con la legislación aplicable, y en particular:

  1. En el supuesto de delegación de la gestión tributaria y recaudatoria:
    1. Práctica de liquidaciones por ingreso directo, notificación de las mismas y confección y aprobación de padrones.
    2. Resolución de solicitudes de beneficios fiscales.
    3. Resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos y de naturaleza tributaria derivados de actos de gestión tributaria.
    4. Ejecución de procedimientos y funciones administrativas propias de gestión tributaria de conformidad con lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y normativa de desarrollo.
    5. En relación con los siguientes tributos:
      1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Inclusión del municipio en el Convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y la Excma. Diputación Provincial de Málaga, siendo el objeto del mismo la delegación, en esta Excma. Diputación, de la tramitación de los expedientes de alteraciones jurídicas -transmisiones de dominio- concernientes a los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

        Gestión de formatos de intercambios de información con la Gerencia Territorial del Catastro para la gestión tributaria del Impuesto.
      2. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: delegar las relaciones con la Dirección General de Tráfico en lo concerniente a las comunicaciones de altas, bajas, transferencias y formatos de intercambio de información necesaria para la gestión del Impuesto.
      3. Impuesto sobre Actividades Económicas: delegar las relaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la gestión tributaria del Impuesto, así como la confección y remisión al Ayuntamiento de la matrícula provisional anual del Impuesto.

        Tramitación de expedientes de compensación por bonificación a cooperativas ante la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (Ministerio de Economía y Hacienda).
      4. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: delegar la gestión de formatos de intercambios de información con la Agencia Notarial de Certificación para la recepción de comunicaciones de Notarios.
    6. Elaboración de listas cobratorias en los tributos y precios públicos de carácter periódico y exposición pública de las mismas.
    7. Determinación de periodos cobratorios.
    8. Emisión de documentos cobratorios.
    9. Recaudación de las exacciones municipales, tanto en fase de pago voluntario como en periodo ejecutivo, y, en su caso, acordar la suspensión de los procedimientos recaudatorios.
    10. Expedir relaciones de deudores individuales o colectivas y dictar la providencia de apremio, salvo en los supuestos de delegación de la gestión recaudatoria limitada al período ejecutivo, en cuyo caso la providencia de apremio será dictada por el órgano competente del ente delegante.
    11. Liquidación de Intereses de demora.
    12. Concesión de aplazamientos y fraccionamientos y realización de compensaciones.
    13. Actuaciones derivadas del procedimiento de apremio (tales como derivaciones de responsabilidad, declaración de créditos incobrables, tercerías, subastas, etc.).
    14. Conferir y revocar a las Entidades de Depósito el carácter de Entidades Colaboradoras y establecer los límites de la colaboración.
    15. Resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.
    16. Devolución de ingresos indebidos incluidos en el artículo 221 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  2. En el caso de delegación solo de la gestión recaudatoria, el contenido de la misma abarcará las actuaciones reseñadas anteriormente a partir de la letra g). Con carácter general, la delegación de la gestión recaudatoria incluye tanto el cobro en periodo voluntario como en período ejecutivo, y sólo será posible para las liquidaciones de ingreso directo limitar tal delegación al período de cobro en ejecutiva.
  3. En el caso de delegación de la inspección tributaria el contenido de la misma abarcará las actuaciones que legal o reglamentariamente correspondan.
  4. En el caso de delegación de las actuaciones administrativas de la fase instructora del procedimiento sancionador de tráfico y de convenio de encomienda de gestión de las actividades de carácter material y técnico de la fase sancionadora del procedimiento sancionador de tráfico, el alcance y contenido de la misma se regirá por lo establecido en el ANEXO I.
  5. En el caso de encomienda, al Patronato de Recaudación Provincial, de la firma del convenio con la Dirección General del Catastro para la gestión catastral del I.B.I. de naturaleza urbana, se formalizará esta de conformidad con el modelo recogido en el ANEXO II.
  6. En el caso de la Tasa por Abastecimiento de Agua y demás conceptos gestionados conjuntamente, la distribución de funciones entre el Ayuntamiento y el Patronato de Recaudación será la siguiente:

    Corresponderá al Ayuntamiento:
    1. La aprobación de padrones.
    2. La aprobación de liquidaciones de ingreso directo.
    3. La concesión de exenciones y bonificaciones.
    4. Los acuerdos de bajas (salvo los motivados por cuestiones estrictamente derivadas del procedimiento recaudatorio).
    5. La resolución de expedientes de ingresos indebidos.
    6. La toma y grabación de lecturas.

    Corresponderá al Patronato de Recaudación:
    1. El mantenimiento y liquidación material de los padrones.
    2. Los edictos de cobranza y la exposición al público del padrón en el BOP.
    3. La emisión de los documentos cobratorios.
    4. La recaudación voluntaria y ejecutiva de las deudas de padrón.
    5. La recaudación ejecutiva o voluntaria y ejecutiva de las liquidaciones practicadas por el Ayuntamiento.

 

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